miércoles, 9 de diciembre de 2009

ENERGÍAS RENOVABLES.

Está de moda el tema de las energías renovables, y creo apropiado poner un granito de arena en la reflexión sobre este asunto.

Recuerdo que me enseñaron la definición de “energía” como “la capacidad para realizar un trabajo”. Realmente no hay nada tan íntimamente unido al diseño mecánico como la fuente de energía que producirá el efecto deseado una vez transmitida y modificada del modo oportuno. Reconozco que desde el punto de vista de los diseñadores de máquinas, nos hemos limitado demasiado a realizar los mecanismos correspondientes en función del efecto preciso, procurando en el mejor de los casos el mínimo costo de fabricación y comercialización, pero sin tener en cuenta de un modo tan riguroso como hubiera sido necesaria la eficiencia de las máquinas, entendida en sentido amplio: no únicamente reducir al máximo las pérdidas de potencia entre unos elementos y otros, sino intentar contabilizar también la energía necesaria para construir la maquinaria, la vida útil de la misma, el costo para reciclarla, etc. Tampoco es frecuente el planteamiento de si es más eficiente utilizar un motor eléctrico para realizar un desplazamiento, o cuáles son las pérdidas si dicho motor se utiliza para generar aire comprimido y es con éste con el que se produce dicho movimiento, o si es través de un grupo hidráulico, etc.

Si hay suerte, y de las reuniones en Copenague sale algún acuerdo concreto, espero que la legislación apriete en el sentido de revisar de este modo el término “eficiencia energética”. Hay que recordar que en realidad la mayor parte de la energía que consumimos en la actualidad, la hemos transformado en energía eléctrica, lo cual ya es poco apropiado desde este punto de vista: no tendría sentido que la energía eléctrica que moviese un automóvil estuviera producida previamente en un generador de combustión a varios cientos de kilómetros del punto de conexión, que es lo que sucedería si ahora mismo todos los vehículos fueran eléctricos. Al menos, la ventaja de un vehículo solar es que una parte de la energía que utiliza se “genera” en el propio coche.

Cuando se utilizaban las mismas fuentes de energía “limpias” o “renovables” de modo tradicional, realmente no se ejercía influencia notable sobre el entorno porque la energía se consumía en el mismo punto en que se “recogía”: un molino de viento para moler harina, transmitía el movimiento de las aspas a la muela, sin transformaciones intermedias, del mismo modo que se hacía funcionar las turbinas hidráulicas, e incluso el modo en que se aprovechaba la energía solar. Lógicamente, esto hacía que las aplicaciones fueran muy limitadas, y es precisamente la capacidad para transportar la electricidad de un sitio a otro de manera fácil la que nos permitió dar un salto importantísimo hacia la industria actual, pero puede que fijarnos en la ventaja que suponía el modo tradicional de utilizar la energía ayude a orientar el problema de la dependencia de la energía eléctrica.

3 comentarios:

  1. motor de cilindros se podría sustituir por uno rotativo nuevo en su concepto y funcionamiento.
    Se trata de un rotor de dos caras, el cual, tiene para empezar, la virtud de no cambiar de sentido de giro en ninguna de las circunstancias de su régimen de funcionamiento, tiene un ciclo de tres tiempos por cara del rotor, la camara de admisión es, dos veces del rotor, con lo cual su porcentaje de compresion es muy elevada, el par de fuerza, parte de una posición dos tercios positiva y sigue en progresion, el barrido desde el encendido es igual al de admisión e igual al de escape lo que indica la eficiencia en su combustion y su preparacion para la siguiente admisión, y esta capacitado para cualquier tipo de combustible.

    ResponderEliminar
  2. Se habla y mucho de energías limpias y renovables, pero todas tienen problemas de rendimiento y sostenibilidad, cuando no de rentabilidad o peligrosidad. Si hay algo en común en todas ellas es, que el resultado final, conduce a la energía eléctrica.
    Mi intuición me lleva a preguntarme, ¿porque darle tantas vueltas para llegar al mismo sitio?, es decir, ¿porque no coger el toro por los cuernos y dejarnos de tanta parafernalia?
    Me explico, sabemos que un campo magnético produce corriente eléctrica, y también movimiento, y una corriente eléctrica un campo magnético. No estoy descubriendo nada que no se sepa hasta hoy, pero si puedo decir que lo que hoy conocemos en aplicación de los fenómenos electromagnéticos, es, por poner un ejemplo, Como creer que la tierra era plana o que el planeta era el centro del universo . Se conocen las corrientes auto inducidas (inductancia) en un solenoide o electroimán, y como consecuencia de esto, el mismo cambia de polaridad, cuestión no tenida en cuenta, pero si su efecto térmico (corrientes de Foucault) pues bien, teniendo en cuenta lo primero, y tratando de aprovechar este fenómeno, como una cualidad o ventaja que aplicada en el funcionamiento del nuevo generador que consiste en dos rotores y dos estatores estaríamos en condiciones de abrir una nueva era…….. Necesito empresa o Institución que esté interesada en ello, yo no tengo medios para sacarlo adelante.
    . En la ciencia, la observación siempre triunfa sobre la teoría, no importa cuan noble de la teoría podría ser.

    ResponderEliminar
  3. Benjaminfranklin, gracias por tus comentarios. Disculpa que no los hubiera publicado antes, pero no ví que los tenía que moderar.

    Tal vez tengas razón con los diseños que propones. Aunque no te puedo orientar mucho en esta materia, sí me atrevo a indicar que cuestiones los medios de que dispones para sacar adelante la investigación, porque algunos resultados, aunque sean discretos en la medida de tus medios, siempre animarán muchísimo más a alguna empresa a fabricarlo, o a que alguna institución te pueda subvencionar posteriores investigaciones.

    Por supuesto que la observación está en la base de la teoría y si hay contradicción es porque la teoría no es correcta, o la aplicación no sigue a la teoría.

    Hace falta promover emprendedores como Benjamín Franklin, capaces de apostar por sus proyectos. Te animo a que sigas sus pasos; veo que tienes capacidad para imaginar cosas diferentes de lo convencional. Es el principio del camino, hay que seguir con la experimentación, (probablemente fracasos iniciales), extracción de conclusiones, muchísima perseverancia, y finalmente tal vez la aplicación de los resultados a nuevas realizaciones.

    Suerte.

    ResponderEliminar