viernes, 15 de enero de 2010

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PYMES 2010 - 2

2.- Mejorar los procesos y los productos, incrementando la productividad y rebajando el costo: trabajando en nuevos procesos que eliminen mano de obra, simplifiquen y reduzcan el riesgo de error o fallo en fabricación o montaje.

Con frecuencia errores o determinadas imprecisiones en los planos conducen a una fabricación imperfecta, así como a la aparición de defectos en la calidad de los componentes fabricados que no se han sabido detectar antes de comenzar el montaje y que incluso producen fallos cuando el producto final llega al usuario, originando con ello los consiguientes problemas de garantía e incluso de seguridad. En muchas ocasiones, para evitarlo es necesaria la revisión de una documentación que tal vez ha quedado obsoleta frente a las nuevas tecnologías de fabricación, el establecimiento de tolerancias que el sistema de construcción previsto puede ser capaz de alcanzar, las especificaciones de calidad que determinado componente ha de cumplir y se deben revisar, etc.

En otros casos, la mejora del modo de producción o montaje precisa del diseño de maquinaria adicional o acometer modificaciones en la existente para realizar nuevas funciones, incluso la construcción de bancos de pruebas adecuados para una aplicación concreta. Es habitual que se encargue a los técnicos de la propia empresa del diseño y realización de estos elementos, para lo cual pueden no estar preparados, pues no es su especialidad.

Finalmente, la fabricación de piezas mediante nuevas tecnologías o la fabricación parcial de las mismas puede precisar de planos de proceso para el trabajo en el exterior, que indiquen claramente el estado inicial y final de las mismas y que aseguren la realización correcta, o la necesidad de dibujo 3D para el mecanizado por CAM.

Todas estas son funciones que se pueden subcontratar y con las que se rentabiliza de manera sorprendente la inversión realizada.

VECTOR, Servicios de Ingeniería Mecánica, SLU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario