lunes, 13 de septiembre de 2010

LA OFICINA TÉCNICA A DISTANCIA.

1.- La Oficina Técnica.

La Oficina Técnica comparte con el departamento de I+D el área de la empresa dedicada a diseñar el producto, a conservarlo y desarrollarlo. En muchos casos ambos están tan vinculados que recaen sobre un mismo equipo, quien realiza tanto los trabajos de documentación como los de creación.

Asiste a otros departamentos en labores diversas, por ejemplo:

· Comercial: realización de ofertas, layouts y presentaciones de producto.

· Producción: determinación de procesos de fabricación y montaje.

· Compras: valoración de proveedores, necesidades mínimas exigibles.

· Calidad: pruebas de comprobación de funcionamiento, aceptación de piezas fuera de tolerancia.

2.- Externalización.

Todos estos trabajos se pueden realizar dentro o fuera de la empresa. Cuando se trata con productos muy especializados, para el área de I+D se requieren técnicos con formación muy particular para evitar la degradación del producto, puesto que una parte del know-how está depositada en personas que llevan muchos años trabajando en la empresa. Sin embargo, en el campo de la Oficina Técnica, con frecuencia se necesitan especialistas en la realización concreta de otras funciones: especialistas en el diseño de máquinas en general, en la realización y mantenimiento de una documentación adecuada, conocedores del trabajo de taller, etc.

3.- Cambiar del trabajo interno a la externalización.

El proceso de externalización tiene que ser progresivo, de modo que permita la adquisición mínima de la estructura de la empresa a quien realizará los trabajos desde el exterior: conocimiento del tipo de producto que la empresa desarrolla y comercializa, sus exigencias y funciones, la documentación existente, los procedimientos establecidos según normativa ISO de calidad...

Partiendo de un análisis de la situación del departamento en cada caso particular, inicialmente se debe optar entre la realización de outsourcing –refuerzo con personal exterior a la estructura, pero desarrollo de las tareas dentro de la misma- o el encargo de trabajos para realizar en el exterior según especificaciones concretas. Dependiendo de las necesidades se pueden incluso combinar ambos modelos.

A medida que el conocimiento mutuo es mayor, puede procederse a una relación más extensa, con compromisos estables a medio o largo plazo. Esto es lo que se conoce como Oficina Técnica a Distancia.

La gran experiencia adquirida en el trabajo en Oficina Técnica hace de VECTOR, SERVICIOS DE INGENIERÍA MECÁNICA, la mejor herramienta para externalización en el área de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario