lunes, 31 de agosto de 2009

El reciclaje: ecología y negocio.

Un defecto profesional de los ingenieros es que cuando nos plantean cómo realizar algo, no podemos dejar de darle vueltas en la cabeza hasta encontrar una solución, y los problemas planteados sobre cómo deshacernos de los residuos de todo tipo generados por nuestra sociedad viene siendo una de las cuestiones recurrentes.

La estupenda labor de sensibilización social relacionada con el respeto al medio ambiente, ha hecho pensar a mucha gente en el modo de convertir la necesidad en negocio, y cuando un negocio se asienta en necesidades sociales resulta difícil poner límites. Como tal, un negocio debería ser rentable en sí mismo, pero cuando se trata de mejorar algo para el conjunto de la sociedad, se admite que suponga un cargo para ésta: por ejemplo, depurar agua, aunque nadie compre directamente el agua depurada. Un ejemplo similar es la retirada de residuos, aunque inicialmente nadie los comprase.

Sin embargo, hay veces que veo máquinas o industrias que me hacen pensar si un cálculo escrupuloso de energía invertida termina obteniendo rentabilidad "global" cuando se llega al producto final. Concretamente, creo que en la industria del reciclaje deberíamos ser meticulosos para no cargar al medio ambiente con remedios peores que la enfermedad.

Como ingeniero mecánico, cuantas más máquinas se hagan, mejor para mis intereses, pero a veces pienso que a nuestros cálculos les falta un balance energético-ecológico, algo que determine si el esfuerzo realmente valió la pena.

2 comentarios:

  1. Pues ya puedes concretar un poco más, porque no lo entiendo. ¿Quieres decir que el proceso de reciclado es más costoso para mamá Naturaleza que procesar los residuos "en bruto"?

    ResponderEliminar
  2. Exactamente. Hay un ejemplo enlazado donde dice "remedios peores que la enfermedad". Sin embargo, creo que es lo más normal: en el negocio, finalmente cada uno piensa en la rentabilidad de su propia empresa. No es tan fácil hacer que los residuos se conviertan en otra cosa sin gastar más energía que a su vez genera residuos y consume recursos. Sin embargo, no te imaginas la cantidad de ideas que tiene la gente para reciclar.

    Si de lo que se trata es de no preocuparnos por generar residuos, porque ya inventaremos luego el modo de reconvertirlos "a cualquier precio", nosotros también decimos BOLSA CACA y muchas cosas más importantes, también CACA.

    ResponderEliminar