lunes, 17 de agosto de 2009

¿Y si fuera cierto...?


Aunque parezca mentira, nuestra sociedad depende de ciertos materiales. Fácilmente recordamos todos el coltán, imprenscindible para la fabricación de los aparatos electrónicos que nos rodean y que tantos conflictos está provocando en Africa y la no menor dependencia del petróleo que literalmente “mueve” nuestro mundo y que además de conflictos similares nos está metiendo en el cambio climático de cabeza. Puede que dentro de algunos años nos hayamos liberado de estas dependencias, o que estos materiales hayan sido sustituidos por otros.

Tal vez por demasiado obvio, no nos resulta tan fácil recordar nuestra dependencia de otros materiales, entre ellos el acero. Desde hace miles de años estamos en la Edad del Hierro. ¿Quién puede pensar en nuestra sociedad sin el acero? Aunque el hierro, componente básico del mismo, es uno de los elementos más frecuentes en la
Tierra y el proceso de transformación en acero es más o menos sencillo, la extracción del mineral no está entre los trabajos “más adecuados” para un mundo tan evolucionado como el nuestro.


El problema es que hace poco me informaban de que China ha decidido dejar de invertir en euros o en dólares y hacerlo en acero, del cual están acumulando grandes cantidades, hasta el punto de colapsar algunas comunicaciones internas. No sé si es del todo cierto, o si entendí bien los datos que me dieron, pero de alguna manera es algo que hace ponérsele a uno los pelos de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario