miércoles, 12 de agosto de 2009

Se necesitan ingenieros.


Estamos dentro de una crisis de la que no saldremos mientras esperemos que la solución nos llegue de fuera: ni Obama ni Zapatero van a sacar a nuestras empresas del estancamiento.

Entre las mil facetas que presenta la situación, existe una relacionada con la falta de valor añadido en nuestra producción industrial, y en el PIB de nuestro sistema en general. Seguiremos en crisis mientras pensemos que podemos mantener nuestro altísimo nivel de vida, sin el esfuerzo creativo necesario para hacer algo que valga la pena.

Es una lástima ver que muchas empresas se están deshaciendo de medios técnicos para ahorrarse salarios y permanecer a flote. En lugar de esto, lo que hay que hacer es sacarles el máximo rendimiento, plantear nuevos desarrollos, mejorar las prestaciones del producto, abaratar el proceso productivo, ampliar gama... Cuando se desbloquee la situación económica, las empresas que no estén preparadas para ofrecer modelos mejores que la competencia, no conseguirán salir de la crisis.

Hay entre nosotros demasiadas empresas poco competitivas, que pueden verse favorecidas por la “puesta a cero” de esta situación, ya que ahora no se venden los productos regulares, pero tampoco los buenos. Por eso, deben aprovechar el momento para que los técnicos preparen las mejoras necesarias que doten a los productos de nuestra sociedad del máximo valor añadido.

En crisis, ni un ingeniero en paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario